4/10/15

El estrés infantil marca la salud de adulto


El estrés infantil marca la salud de adulto

Un estudio detecta que las enfermedades psicológicas en la infancia se asocian con mayor riesgo cardíaco y diabetes en el futuro

laopinion.es

Un estudio de 45 años de cerca de 7.000 personas nacidas en una sola semana en Gran Bretaña en 1958 ha detectado que las enfermedades psicológicas en la infancia --incluso cuando los trastornos mejoraron en la edad adulta-- se asocian con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes en el futuro.

El trabajo, publicado este lunes en 'Journal fo the American College of Cardiology', analizó la información vinculada con el estrés y la salud mental recogida de los participantes en el 'British Birth Cohort Study' en 1958 en las edades de 7, 11, 16, 23, 33 y 42 años.

Los científicos recopilaron los datos de nueve indicadores biológicos a los 45 años mediante información de muestras de sangre y mediciones de la presión arterial para crear una puntuación que indique el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes, conocida como puntuación de riesgo cardiometabólico, para cada participante.

La investigación reveló que las personas con angustia persistente durante toda su vida tienen la mayor puntuación en el riesgo cardiometabólico en relación con los participantes que dicen tener bajos niveles de estrés durante la infancia y la edad adulta.

Utilizando el mismo grupo de comparación, las personas con altos niveles de angustia principalmente en la infancia y aquellas con altos niveles de angustia sobre todo en la edad adulta también mostraron mayor riesgo cardiometabólico. El riesgo estimado de enfermedad cardiometabólica para personas con angustia persistente hasta la edad adulta media fue mayor que el observado habitualmente en individuos con sobrepeso en la infancia.

Tras ajustar por una serie de factores que pueden afectar a estas asociaciones, incluyendo el uso de medicamentos, el estatus socioeconómico y comportamientos de salud, los científicos detectaron que el riesgo para las personas que experimentan altos niveles de angustia sobre todo en la edad adulta no fue diferente en comparación con aquellos con bajos niveles de angustia durante el transcurso de la vida.

Pero los participantes que experimentaron gran angustia sobre todo en la infancia y las personas con estrés persistente continuaron teniendo puntuaciones de riesgo significativamente más altas incluso después de considerar esos otros factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario