3/4/16

El TDAH es un trastorno que padece el 7 por ciento de la población infantil y comienza antes de los 14 años [3-4-16]

   
El TDAH es un trastorno que padece el 7 por ciento de la población infantil y comienza antes de los 14 años

Según concluyeron los expertos en el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Psiquiatría Infanto-Juvenil (IACAPAP) es necesario formar a la población sobre los síntomas del TDAH


La Asociación Internacional de Psiquiatría Infanto-Juvenil (IACAPAP) celebró recientemente la decimoséptima edición de su Congreso Mundial en Melbourne, Australia. Ante más de 1.400 asistentes, expertos en pediatría, psiquiatría y psicología presentaron sus experiencias clínicas en torno a patologías y trastornos psiquiátricos infanto-juveniles, exponiendo los últimos avances de la investigación en estas áreas.

Según conclusiones presentadas en el Congreso, el 50% de los problemas psiquiátricos que se padecen en la vida adulta comienzan antes de los 14 años y existe un significativo colectivo de niños y niñas afectados en muchos países, como fruto de las guerras, catástrofes naturales y desventaja social.

En este marco, el doctor Joaquín Fuentes, jefe del Servicio de Psiquiatría Infanto-juvenil de Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián, señaló que “es necesario hacer un llamamiento a las instituciones y autoridades sanitarias para que sean más sensibles a esta realidad y establezcan planes de intervención desde la primera infancia. Esto debe llevarse a través de la información y formación de padres y del personal sanitario; la implicación de las autoridades y la concienciación de la sociedad”.

El TDAH, diagnóstico y tratamiento

El Trastorno por Déficit de Atención Hiperactivo (TDAH) es una enfermedad que padecen el 7% de los niños y por tanto, es fundamental establecer planes de actuación para detectar sus síntomas y evitar las consecuencias que produce a largo plazo. Según la doctora María Jesús Mardomingo, presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría Infanto-Juvenil (AEPIJ), este porcentaje se da por igual en todo el mundo, con características clínicas comunes, tanto en sociedades avanzadas como en países en vías de desarrollo.

La doctora afirmó que el tratamiento farmacológico del TDAH mejora el comportamiento familiar y el rendimiento escolar del niño. Existen varios tipos de fármacos que ayudan a los niños con TDAH, tanto estimulantes como no estimulantes. En este sentido, Mardomingo aseguró que “se ha comprobado la idoneidad de los medicamentos que actualmente existen en el mercado”

Por otro lado, todo abordaje farmacológico del TDAH debe acompañarse, simultáneamente, de un tratamiento psicológico y psicopedagógico. Según la doctora, “si bien se ha ratificado que el tratamiento del TDAH tiene una vertiente farmacológica eficaz entre el 70% y el 80% de los casos, es importante destacar la vertiente educativa relacionada con el niño y la familia. En este marco, también resulta fundamental la colaboración del colegio en la formación del niño”.

Para Mardomingo, uno de los problemas de esta enfermedad radica en la resistencia social a reconocer que existen trastornos psiquiátricos en los niños y, por tanto, en que los padres acudan al psiquiatra infantil. Otra dificultad añadida es el desconocimiento de los profesores para identificar sus síntomas.
 

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